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Doctorado en educación con énfasis en gestión y calidad educativa

Duración

6 cuatrimestres

Modalidad

Semipresencial

Resolución

CTDA-145-2019 del 22 de agosto de 2019

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EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN con ÉNFASIS en GESTIÓN y CALIDAD educativa de la UNIVERSIDAD SANTANDER, con el propósito fundamental de formar investigadores de alta calidad en el campo de la educación, viene contribuyendo original y significativamente a su avance, en coherencia con las tendencias nacionales e internacionales de desarrollo en este campo. En consecuencia, la visión del programa busca su reconocimiento nacional e internacional, gracias a su contribución como escuela de pensamiento que lidera la consolidación de las comunidades investigativas, la producción de conocimiento de alto nivel en el campo de la educación, las pedagogías y las didácticas como fundamento para el ejercicio de la autonomía, la autodeterminación y la transformación social. A su vez, el doctorado es un espacio cultural en donde se sitúa una pluralidad de discursos que responden a los grandes interrogantes de la educación, comenzando por aquellos que articulan la comprensión sobre su propia naturaleza, un tema en el cual ha sido preciso instalar la duda y generar el debate.

El objetivo del Programa es formar investigadores autónomos y de excelencia, capaces de identificar, analizar y resolver problemas complejos en el campo de la administración educativa, con el fin de aportar conocimientos que potencien el desarrollo de la pedagogía social, la institucionalidad educativa, la política educativa, evaluación y aseguramiento de la calidad, al igual que la gestión del conocimiento con pertinencia y pertenencia a la vocación del territorio, desarrollando habilidades y competencias investigativas para la producción de conocimientos válidos, sistemáticos y rigurosos de tipo teórico y práctico acerca de la dimensión social de la acción educativa, con capacidad de incidir en la transformación sociopolítica y educativa de comunidades y regiones.

El DOCTORADO EN EDUCACIÓN con ÉNFASIS en GESTIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA de la Universidad Santander está dirigido a profesionales universitarios de cualquier disciplina, interesados por profundizar e investigar la dimensión social de la acción educativa, en sus dimensiones teórica, práctica e instrumental— es una oportunidad para generar nuevo conocimiento o resignificar el existente, con el fin de proponer nuevas competencias cognitivas básicas para enfrentarse con acierto a procesos de aprendizaje soportados en la lectura, el dialogo y la reflexión de la realidad de la educación como un capital valioso, cuya acumulación hace parte de las posibilidades transformadoras de las personas y de la sociedad, bajo un enfoque humanista y social, como una contribución a la formación de los docentes y educadores del país, de América Latina y el Caribe, con calidad académica, investigativa y pedagógica. El doctorado propicia acciones que pretenden lograr procesos de transformación educativa en los anteriores contextos.

Otras características del proceso de formación son, disposición para el aprendizaje autónomo y para el trabajo cooperativo, generando conocimientos teóricos y prácticos orientados a promocionar los principios y valores para el desarrollo sostenible, enmarcados en los ODS 2030, promoviendo una educación para el desarrollo humano en un mundo globalizado, así como de las decisiones en los diferentes ámbitos de la educación, a partir del trabajo conjunto de expertos en las áreas de educación, económico-administrativas, psicología, sociología, comunicación social, matemáticas e ingenierías, diseñando y realizar estudios vinculados a problemas concretos y con un alto impacto social, profundizando en el manejo y conocimiento de herramientas teóricas y metodológicas requeridas en la educación para aportar a la construcción de una sociedad más justa.

 Se imparte en una modalidad semipresencial, con encuentros presenciales de cuatro días donde se cursan las asignaturas de cada cuatrimestre. Así mismo, los doctorandos tendrán un acompañamiento asincrónico entre prespecialidades a través de plataforma virtual Usantander. Esta innovadora modalidad permite una gran compatibilidad y flexibilidad en los ámbitos familiares, laborales y de estudios.

Gestión directiva: se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. De esta forma es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución.

Gestión académica: ésta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Esta área de la gestión se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.

Gestión administrativa y financiera: esta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano, y el apoyo financiero y contable.

Gestión de la comunidad: como su nombre lo indica, se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad; así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos.

Evaluación de Aprendizajes:  se desarrollan investigaciones sobre la evaluación como una práctica pedagógica reflexiva, sus enfoques, modelos, métodos y técnicas de evaluación de aprendizajes, tanto a nivel de aula de clase, como de los denominados aprendizajes a gran escala.

Evaluación de instituciones educativas: se adelantan investigaciones tanto sobre los enfoques, modelos, métodos y técnicas de la evaluaciones de programas e instituciones, y se realizan evaluaciones de procesos, resultados e impactos de proyectos y programas institucionales y/o las evaluaciones de gestión (formulación de planes de desarrollo institucional, normatividad institucional, de programas académicos, de investigación y servicios, sistemas de gobierno y mecanismos de autoridad, relaciones con la comunidad de docentes, alumnos y padres, infraestructura física, tecnológica, de planta académica y de recursos financieros); evaluación de desempeño de actores, de rigideces institucionales y de efectividad; evaluaciones de cultura e institucionalización de la evaluación; evaluaciones de desempeño de personal, de costo/beneficio, autoevaluaciones y evaluaciones externas para acreditación, así como meta-evaluaciones, es decir, la evaluación de las evaluaciones que se realizan en las instituciones, en especial en las instituciones educativas, y sobre el uso de los resultados de las evaluaciones.

Evaluación de políticas: se desarrollan investigaciones sobre enfoques, modelos, métodos y técnicas de la evaluación de políticas, y se realizan evaluaciones de políticas tanto estatales como institucionales; evaluaciones ex ante de necesidades e intereses en juego (rent seekers); evaluaciones de los actores (stakeholders), evaluaciones de los recursos, la gestión pública y procedimientos para el cumplimiento de las políticas; evaluación de los procesos de reforma; evaluaciones ex post de la efectividad de las políticas; así como evaluación prospectiva de escenarios.

Evaluación de programas educativos: se desarrollan investigaciones sobre los enfoques, modelos, métodos,  técnicas y prácticas de evaluación de programas académicos, y se realizan evaluaciones sobre el diseño, estructura, organización, vigencia, viabilidad y congruencia del plan de estudios o programa académico con sus fundamentos conceptuales, las necesidades, las orientaciones y/o estándares de calidad; evaluaciones sobre la focalización, continuidad, actualización e innovación del plan de estudios o programa académico en relación con el conocimiento acumulado en la respectiva área y sus interrelaciones con otros áreas o campos del conocimiento; evaluaciones sobre la selección y organización de los contenidos, de los medios, recursos y ambientes de aprendizaje; evaluaciones sobre las estrategias y sistemas de enseñanza; sobre las relaciones docente-alumno, sistemas o redes de interacciones en la comunidad de aprendizaje y sistemas de evaluación de aprendizajes; y evaluaciones entre el currículo formal, real y oculto (valores, modelos y actitudes de maestros, alumnos, padres, comunidad y sociedad).

Un egresado del Programa de DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA se caracterizará por su:

 Conocimiento especializado y profundo sobre un dominio o aspecto de la educación, así como un conocimiento suficiente sobre los diversos campos de la educación y del sistema educativo.

 Capacidad crítica, argumentativa y propositiva en los campos de la educación.

 Capacidad para investigar en un dominio o aspecto de la educación, así como para gestionar la investigación.

 Conocimiento sobre factores sociales y políticos que inciden en la adopción de políticas y prácticas en educación.

 Disposición para interactuar con otros, tanto a nivel académico como no académico, para

incidir sobre las decisiones a nivel tanto macro como micro, con respecto a un dominio o aspecto de la educación.

 El factor diferenciador de este programa, en relación con las ofertas existentes en el mercado, está dada por el énfasis en la gestión del sistema y de las instituciones educativas, en aspectos de gestión directiva, gestión académica, gestión administrativa financiera, gestión comunitaria y procesos de evaluación y calidad educativa.

A partir de las anteriores características, un egresado del programa de DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA debe poder ser considerado un experto y líder en diferentes áreas. Por lo tanto, el egresado estará en capacidad de:

 Liderar procesos de innovación en educación.

 Evaluar, apoyar, promover, y orientar políticas en educación, tanto en el nivel local como en el nacional.

 Conformar y liderar grupos de investigación en educación.

 Influir en el desarrollo de currículos en facultades de educación.

 Gestar el sistema educativo en el orden nacional, regional y local, así como las unidades individualizadas del sistema.

El Proyecto Educativo del programa, está orientado al logro de las competencias básicas, genéricas, investigativas, profesionales y los saberes que ello involucra: saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir, lo cual permite el logro del Perfil de Formación que identifica al profesional egresado de éste.

Forma Doctores en Educación altamente capacitados y creativos en las tareas relacionadas con el trinomio investigación-docencia-extensión, cuya intervención se encamine a la aportación original y trascendental de modelos, perspectivas disciplinarias, herramientas y recursos metodológicos que atiendan eficazmente, a través de la investigación educativa, redundando en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación a nivel nacional e internacional, dinamizando las relaciones académicas interinstitucionales.

Forma líderes académicos para gestionar proyectos de innovación educativa derivados de necesidades del desarrollo humano, contextos culturales específicos y características de los educandos en los diferentes niveles de educación desde una visión humanista, transdisciplinar y con pertinencia social, para  identificar y comprender problemáticas del campo educativo, a partir de la realización de investigaciones originales que contribuyan a las discusiones teóricas y/o a la transformación social para el bienestar y desarrollo sostenible local y global desde su campo de conocimiento.

Genera conocimiento teórico y práctico; válido, sistemático y riguroso, sobre las dimensiones institucional, política y social de la acción educativa, coherentes con las necesidades de transformación y desarrollo socioeducativo pertinentes y relevantes del país y de la región.

Contribuye a la formación de investigadores autónomos en materia de evaluación, mejoramiento de los factores asociados con la calidad de los procesos educativos, así como al desarrollo de la conceptualización y prácticas evaluativas, profundizando sobre el conocimiento de las teorías, métodos y herramientas para el diseño y ejecución de sistemas de seguimiento (monitoreo) y evaluación cualitativa o cuantitativa de programas educativos, en especial de las competencias asociadas con los mismos.

Forma investigadores competentes en el dominio de las metodologías necesarias para la producción de nuevo conocimiento educativo en sus diferentes niveles y contextos, mediante publicaciones científicas y las tecnologías de la información y comunicación.

Contribuye con el mejoramiento de la calidad educativa del país, de América Latina y el Caribe, formando profesionales cualificados y competentes en la producción de conocimiento socialmente válido para ALC y el mundo en permanente cambio, promoviendo la movilidad y el trabajo en redes académicas con el fin de fortalecer la formación y la producción investigativa en la administración y ciencias de la educación.

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Líneas de investigación de la facultad de Educación de la Universidad Santander:

  • • Línea de Investigación sobre Evaluación de procesos de aprendizaje.
  • • Línea de Investigación sobre Evaluación de programas educativos.
  • • Línea de Investigación sobre Evaluación de instituciones educativas.
  • • Línea de Investigación sobre Evaluación de políticas.
  • • Línea de investigación sobre Gestión Educativa.
  • • Línea de Investigación sobre Políticas Públicas, Calidad de la Educación y Territorio.
  • • Incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

El DOCTORADO EN EDUCACIÓN, ÉNFASIS EN GESTIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA está dirigido a profesionales con al menos tres años de experiencia laboral que desean adquirir las competencias y habilidades para destacarse profesionalmente y contribuir a la formación de Investigadores, competentes en un profundo y riguroso conocimiento de la teoría educativa, con capacidad de trabajo interdisciplinar para enfrentar diversas problemáticas sobre la situación de la educación en los diversos niveles de la misma; cualificados para el desarrollo de programas y proyectos investigativos; así como en el diseño y orientación de actividades académicas de educación continuada formal y no formal, hoy llamada educación para el trabajo y el desarrollo humano, la Dirección en Educación, profundizando en temas administrativos, gerenciales, procesos evaluativos, relaciones comunitarias según sus intereses personales, que estén vinculados a entidades de gobierno, sistema social, academia, consultoría e investigación  y empresas privadas, que impacten el desarrollo social, económico y ambiental en organizaciones gubernamentales, multilaterales, privadas, comunitarias u ONG, del orden internacional, nacional o regional, que busquen transformarse en agentes y líderes para el desarrollo.

Profesionales en cualquier área, interesados en adquirir competencias y habilidades en el uso de instrumentos cuantitativos y cualitativos para el ejercicio profesional alrededor de los problemas ligados al desarrollo de los países, y en participar en la formulación de políticas y la toma de decisiones, tanto en el ámbito privado como en el público.

El aspirante debe contar con habilidad para gestionar y presentar soluciones innovadoras en la estructura y funcionamiento de organizaciones educativas, públicas, empresa privada, agremiaciones, sector gobierno; que cumpla con las siguientes aptitudes:

POTENCIAL DE LIDERAZGO. El aspirante debe destacarse por su potencial de liderazgo demostrado en su experiencia profesional y personal. Debe tener la capacidad de generar resultados positivos en su entorno e imprimir altos estándares de calidad en los proyectos en los que participa.

LOGROS, EXPERIENCIA Y CRECIMIENTO PERSONAL. El aspirante debe demostrar experiencia y logros importantes en su desarrollo profesional.

EXCELENCIA ACADÉMICA. El aspirante debe demostrar su capacidad para comprometerse con un programa de estudios, indicando su desempeño y logros obtenidos a lo largo de su formación académica.

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD. La Universidad Santander busca profesionales comprometidos con la sociedad, que actúen con responsabilidad y un gran sentido ético. 

Requisitos de ingreso:

El Proceso de vinculación al programa de Doctorado En Educación con Énfasis en Gestión y Calidad Educativa de la Universidad Santander comprende tres fases: inscripción, admisión y matrícula.

Fase Inscripción

El Aspirante debe diligenciar el formulario de inscripción y anexar los siguientes documentos requisito:

  • Copia de cédula o pasaporte.
  • Título de Maestría o su equivalente obtenido con un índice mínimo de 2.00 o su equivalente.
  • Fotocopia autenticada de títulos y créditos.
  • Traducción autorizada al español de títulos y créditos.
  • Conocimientos básicos de informática.
  • Hoja de vida actualizada con información de experiencia laboral y campo de acción.
  • 2 fotografía tipo carnet.
  • Los documentos de estudiantes extranjeros deben estar debidamente apostillados.

Fase de admisión

Una vez completado el proceso de inscripción el aspirante debe presentar entrevista de admisión ante el Comité de Admisiones.

Los aspirantes admitidos recibirán notificación de admisión.

Fase de matrícula

Los aspirantes admitidos al Doctorado en Educación con Énfasis en Gestión y Calidad Educativa deberán cumplir con el procedimiento de matrícula estipulado en el reglamento.

Requisitos de permanencia: 

  • Obtener una nota mínima de 81 en cada asignatura.
  • Cumplir con al menos el 80% de asistencia en cada asignatura.
  • No ser sancionado disciplinariamente.
  • Cumplir con los lineamientos que indican el Estatuto y reglamentos establecidos por la Universidad de Santander.
  • Mantener un índice acumulativo no menor de 2.0.
  • Aprobar los informes de tesis, de conformidad con lo previsto en el reglamento.
  • Comprobar en el trascurso del primer año de estudios, conocimientos de un idioma adicional a la lengua materna, que le permita leer bibliografía del Doctorado y que este reconocido oficialmente por la UNESCO.

Requisitos de egreso:

  • Elaboración, sustentación y aprobación de la tesis enmarcado dentro de las líneas de Investigación.
  • Para optar al título de Doctorado, se requiere haber aprobado todos los módulos que comprenden el programa para cumplir satisfactoriamente con el Plan de Estudios.
  • El estudiante para graduarse debe tener como mínimo un índice General de 2.0.
  • Aprobar cada módulo con una calificación mínima de 81 puntos.
  • Estar a paz y salvo con todas la unidades académicas y administrativas en un término que no exceda los (6) años.

UNIVERSIDAD PARA LA PAZ (UPEACE)

aliado estrategicoUPEACE

La Universidad para la Paz ha estado formando líderes para la paz durante las últimas cuatro décadas. Es una institución académica global única con más de 2000 alumnos provenientes de más de 120 países, a través de sus programas de Maestría y Doctorado, la UPEACE Universidad para la Paz capacita a futuros líderes para explorar y formular estrategias y prácticas en diversos contextos para abordar las causas de múltiples problemas que afectan el bienestar humano y global y así contribuir a los procesos de mantenimiento y construcción de la paz.

La Universidad Santander dentro de los procesos sustantivos asume la internacionalización como uno de los mecanismos de conectar la universidad con el mundo y la articulación local e internacional que contribuyen al desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión; en tal sentido se desarrolla la alianza con la Universidad para la Paz de Naciones Unidas con sede en Costa Rica que le permite a nuestros estudiantes desarrollar consultorías:

  • Tanque de pensamiento
  • Cátedra sello para programas de pregrado y posgrados.
  • Programas de maestría en español de UPEACE
  • Modelo ONU
  • Consultorías en temas de desarrollo enmarcados en ODS 2030, Paz, Manejo de conflictos, Gobernanza, Medio Ambiente, Derecho Internacional Humanitario.

ORGANIZACIÓN ZERI

zeri

La Red Zeri acoge un grupo mundial de científicos liderados por Gunter PAULI con domicilio en Komahi, Kamakura, Kanagawa Japón.

Esta organización opera en 148 países del mundo, 34 oficinas representantes, auspiciado desde ONU en Ginebra, su sede principal está en Tokio-Japón, asociados e inspirados por iniciativa de Gunter Pauli, han puesto en marcha 188 proyectos, movilizo 4 mil millones de euros en capital y genera aproximadamente 3 millones de puestos de trabajo.

La Fundación ZERI apoyará a la Universidad Santander en la estructura de grupos de investigación para proyectos relacionados con la economía azul para desarrollar ciencia que permita dar respuesta a  las necesidades de las comunidades locales, sobre la estructura de proyectos de desarrollo regional en todo el territorio de América Latina.

 

Un asesor se pondrá en contacto muy pronto

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